SERVICIOS » Compensación Educativa
COMPENSACIÓN EDUCATICA

PROGRAMA DE COMPENSATORIA

El centro cuenta con un profesor encargado del Programa de Compensación Educativa. Dicho programa está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. De igual forma, con este programa se atiende al alumnado que debe permanecer largos periodos de hospitalización o convalecencia.

Según sus distintas peculiaridades, estos alumnos presentan, desde un desfase escolar significativo, hasta dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía a la escuela, de una escolarización irregular o de un desconocimiento del español, al proceder de otros países.

¿QUÉ ALUMNOS FORMAN PARTE DEL PROGRAMA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA?

Aquellos alumnos que por su pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja socio educativa, o a otros colectivos socialmente desfavorecidos, presente:

·   Desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el nivel en que está escolarizado.

·   Dificultades de inserción educativa.

·   Necesidades de apoyo derivadas de incorporación tardía al sistema educativo.

·   Escolarización irregular.

·   En el caso del alumnado inmigrante y refugiado, desconocimiento de la lengua vehicular del proceso de enseñanza.

¿QUÉ OBJETIVOS SE PRETENDEN ALACANZAR CON ESTE PROGRAMA?

·   Favorecer la acogida y promover la integración socio-educativa de los alumnos pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos y a los de minorías étnicas o culturales en situaciones de desventaja.

·   Aplicar propuestas metodológicas para la enseñanza del Español a Inmigrantes, con el fin de facilitar su integración en los distintos medios en que se desenvuelve.

·   Llevar a cabo adaptaciones curriculares para trabajar los contenidos que el aluno precise,

·   Gestionar los libros de texto y material escolar a las familias que lo necesitan económicamente.